La Raza Texel
El ovino Texel presenta un tamaño medio a grande, es compacto, con masas musculares voluminosas y redondeadas, constitución robusta, evidenciando vigor, vivacidad y una aptitud predominante para corte. Es muy precoz y produce una buena carcasa, con una pequeña cantidad de grasa. La característica más destacada de esta raza es el desarrollo muscular, con buena área de ojo de lomo y pernil con baja deposición de grasa.
Es una raza rústica, muy dócil, produciendo bien en los sistemas extensivo y semi-intensivo. En condiciones de pastoreo, entre los 30 y 90 días de edad, los corderos machos tienen aumentos de peso promedio diario de 300 g y las hembras de 275 g. A los 70 días de edad varones bien formados alcanzan 27 kg y las hembras 23 kg.
El rebaño Texel presenta altos índices de fertilidad, por encima del 95% de preñez. En condiciones normales de alimentación, la oveja Texel es prolífera alcanzando de 30 a 60% de gestación gemelar doble y hasta triple.
La oveja Texel es rústica, presentando altos índices de productividad, adaptándose muy bien tanto en áreas bajas y húmedas, como en regiones altas y pedregosas. En el campo, crea con facilidad su (s) cordero (s).
La oveja Texel es una excelente madre, buena productora de leche, lo que posibilita una ganancia de peso diario de los corderos de 250g (nacidos de parto doble) y 350g (nacidos de parto simple), durante el período de lactancia.
El Ovino texel es una buena opción para cruzamientos pues no necesita alimentación pesada para crear corderos gemelos, se da bien en vegetación escasa de las regiones de tierras altas (basalto superficial) y se destaca en las tierras bajas en pastos mejores. Cuando se cruza con una raza nativa, transmite trazos valiosos de conversión de forraje a sus descendientes, muy necesarios para la producción eficiente de carne de cordero a partir de sistemas basados en campo nativo. Productores que usan ovejas Texel rápidamente perciben sus calidades: corderos de crecimiento rápido.
La raza Texel se destaca por la rapidez en la ganancia de peso de los corderos que quedan listos para el sacrificio al alcanzar de 35-40 Kg, entre los 4-5 meses de edad. La borrega Texel al alcanzar de 40-50 Kg, entre los 6-8 meses de edad, cuando bien alimentada, presenta su primer celo estando apta para concebir, sin que eso altere su desarrollo corporal.
El ovino Texel produce lana de excelente calidad, buena finura, con fibra fuerte y de gran aceptación por el mercado productor de hilos. Las hembras producen, en promedio, 3 kg y los machos 5 kg de lana. El diámetro de la lana varía entre 27 y 30 micras. La longitud de la mecha es alrededor de 15 cm.
El carnero Texel, ya en el primer cruce, imprime sus características raciales, produciendo un cordero con óptima calidad de carcasa.
En promedio, entre los 4-5 meses de edad, en régimen de campo, los corderos Texel presentan carcasas pesadas, bien conformadas, con poca cantidad de grasa y abundante masa muscular, proporcionando alto rendimiento.